La polémica de la desnudez

Creo que la mayoría sabréis a qué me refiero con este título y «enseñar cacho o carne». A día de hoy el mero hecho de subir una imagen enseñando parte de tu cuerpo o tu cuerpo al completo puede llegar a crear discusiones innecesarias e incluso, que seas motivo de insultos o burlas. Hoy quiero hablar sobre esto y dar mi opinión, que ya he dado muchas veces en twitter, pero esta vez quiero extenderme y explicarme mejor (ya que cuando hablé de esto se creó un gran revuelo porque mucha gente entendió lo que quiso).

En esta sociedad se suele censurar o tomar como tabú temas como el sexo y la desnudez, lo cual es un problema. Estamos en pleno siglo XXI y la sociedad ha ido evolucionando durante siglos, llevando cada vez menos ropa y sin importar demasiado el hecho de que un hombre o una mujer enseñen su cuerpo. Realmente, esto no sería tan problemático si no fuese porque vivimos en una sociedad sexista, a la cual le gusta insultar o criticar al otro género y dividirlo constantemente. Es decir, una mujer puede enseñar su cuerpo en una red social, pero generalmente la gente NO tiene la misma reacción con ambos géneros, sino que puede pasar de ser o excesivamente buena, o excesivamente mala.

Voy a explicarme mejor con esto último poniendo un ejemplo, uno parecido al de mi compañera @Pillprim (ella también ha escrito sobre esto en su twitter, os recomiendo leerlo).

Pongamos que una MUJER sube una imagen de ella desnuda o semi desnuda a twitter. Seguramente, acaben pasando alguna de estas cosas:

  1. La alabarán como si fuese una diosa por «atreverse» a hacer eso, estar orgullosa de su cuerpo, etc.
  2. La insultarán llamándola guarra, cerda, etc.
  3. Vendrán montones y montones de salidos a decirle lo buena que está, lo guapa que es, etc.

Ahora pongamos que un HOMBRE sube una imagen de él SOLO sin la parte de arriba, mostrando sus músculos. Lo que ocurrirá será:

  1. Vendrán unas cuantas salidas a decirle lo bueno que está, que se lo follarían, etc.
  2. Probablemente las mujeres lo tachen de egocéntrico, creído, presumido, etc…
  3. Probablemente los hombres lo tachen de «maricón» y demás cosas que tengan que ver con la homosexualidad.

Creo que es obvio notar las diferencias, tanto positivas como negativas. Resumamos: la mujer, si es un comentario positivo, es la mejor y la más guapa (independientemente del cuerpo que tenga, de hecho si tiene alguna imperfección la gente lo alabará más) y en cambio, si es algo negativo, es una guarra. Si pasamos al hombre, en lo positivo es que es muy guapo y demás; pero si pasamos a lo negativo, entonces es un creído o maricón.

Para empezar, independientemente del grupo que seas o de lo que pienses sobre estas personas, estamos claramente ante casos sexistas. ¿Por qué un hombre si sube una imagen no es un guarro, cerdo, etc pero si lo hace una mujer sí? ¿Por qué la mujer no es una creída, y en cambio es una chica «muy valiente»? Porque estamos ante una sociedad sexista que ha llegado a unos límites preocupantes; o te alabarán como a un dios, o te insultarán hasta joderte la autoestima, todo por el simple hecho de subir una imagen a internet.

Y todo lo que acabo de escribir, es si hablamos de una persona con un cuerpo «estándar», porque si hablamos ya de cánones de belleza, de personas con sobrepeso, heridas, sin depilar, con músculos, sin ellos, chicas sin pechos, con muchos… no acabamos nunca. Aunque esto es lo más gracioso y curioso de todo: si tienes algo «diferente» (incluso a veces puede servir tener un color extraño de pelo, como el blanco, por poner un ejemplo) te aplaudirán más aún.

¿Se supone que así combatimos el sexismo y la desigualdad? ¿Insultándonos o alabándonos como si fuese algo especial o diferente? ¿Tratando de una forma a una persona dependiendo de su género o su condición física?

Como siempre digo, me da igual lo que opine cada uno o si le parece mal o bien: si queremos combatir la desigualdad y el sexismo, lo primero es que no difiera según el género. Por ejemplo, algo que todo el mundo conoce y se ha debatido hasta la saciedad:

Si una mujer camina con muchos hombres, es una zorra. Pero si se trata de un hombre con muchas mujeres, es un «crack». El primer paso para solucionar esto, sería que todo el mundo tuviese su opinión clara pero igual respecto a los géneros, es decir, puedes pensar que tanto el hombre como la mujer son unos guarros (independientemente de si esto es estúpido o no). Yo me conformaría, en un principio, con que la gente tuviese una opinión igual con ambos géneros. Entonces, que cada uno debata o discuta sobre si tiene razón o no, pero al menos, la gente no sería sexista y/o machista.


Dejando a un lado esto, quiero dar MI opinión. Los que me seguís de hace tiempo en twitter, seguramente más de una vez me habéis visto que he criticado el hecho de que ciertas personas suban imágenes de su cuerpo a twitter. Realmente, siempre he criticado un colectivo concreto, unas personas con una actitud concreta. JAMÁS he llamado guarra o puta a una chica por subir una foto suya (de hecho, yo subí una foto de mi culo en su día, ahora lo explicaré más adelante) pero cuando hablé de esto y di mi opinión, montones de chicas («feministas» en su mayoría) vinieron a insultarme y criticarme porque, según ellas, «decía que la mujer no podía subir fotos de su cuerpo» o «decía que las tías eran unas guarras». Ni la una, ni la otra. Jamás he dicho ninguna de esas cosas. De hecho, aunque hablaba en ese caso de una chica (porque lo estaba poniendo como ejemplo) me refería a ambos sexos.

El caso es que yo critico dependiendo del caso o la persona.

Caso 1: Personas que única y exclusivamente se dedican a subir imágenes de su cuerpo.
Desde luego, estoy hablando de los casos que he visto, pero la mayoría son chicas o chicos que no tienen NADA de autoestima; lo único que buscan es que le digan lo guapo/a que es y que le den likes, RTs, etc. Esto me parece muy triste y creo que alguien se merece algo más a que lo/la vean como un cacho de carne. Por el contrario, también he visto personas que simplemente hacen esto porque les gusta y su cuenta es para hacer cibersexo, piropearse con otra gente, etc.

Caso 2: Personas (99% chicas «feministas) que se quejan de que les piropeen o les digan algo.
Vamos a ver, que este tema es muy delicado. Para mí, este tema es como el de la chica que anda por la calle y le sueltan un piropo. Una cosa es un «guapa», «hermosa», «belleza» o algún piropo con «gracia» y otra muy distinta es un «te comía to el coño», «te echaba un polvo» y demás barbaridades y guarrerías. NO es agradable que te diga esto alguien, y mucho menos si es un desconocido. Da igual que una mujer esté enseñando fotos de su cuerpo o lleve una ropa ajustada, etc: no eres quién para decirle una cosa así. Pero obviamente un «guapa» y cosas así no tiene nada de malo, o al menos para la mayoría. Al parecer, si subes una foto de tu cuerpo y alguien te dice «guapa» o «sexy» incluso, es un machista y un degenerado. Vamos a ver, alma de cántaro: si solo quieres que vean fotos conocidos, ponte un candado. Si te molesta que alguien te diga guapa (aunque lo veo un poco estúpido), siléncialo, bloquéalo o dile que no te hace gracia. Pero no te pongas a insultarle, a quejarte o a decir por tu twitter que un cabrón te ha dicho que eres muy guapa, porque el chaval no tiene la culpa de que seas retrasada o no ser adivino.

Desde MI punto de vista esto no me agrada, pero eso no significa que le esté prohibiendo a nadie que haga algo o esté llamando a alguien de x forma. No creo que la desnudez sea un tema tabú, pero tampoco quiero ver constantemente gente desnuda. Por ejemplo, creo que las fotografías eróticas son preciosas y por eso sigo una cuenta en twitter llamada Cutelingerie que sube imágenes de este estilo de lencería y cuerpos de mujer, son PRECIOSAS (es donde mandé la foto de mi culo). El problema es que veo fotos de chicas o chicos que simplemente quieren presumir, que les digan algo bonito, que quieren llamar la atención con la típica foto delante de espejo y no sé… me parece… poco elegante, por decirlo de alguna forma. Esto es un gusto MÍO y repito: NO prohíbo a nadie nada. Sería un poco estúpido cuando yo me hice una foto, me gustó y decidí subirla.

En definitiva: no debéis tratar de forma diferente a alguien por tener un género distinto, debéis tener cuidado con las imágenes que subís a internet (es vuestra responsabilidad el decidir si subirlas o no; una vez subida, la imagen ya es propiedad de internet), no debéis insultar a nadie por su físico o sus acciones ni tampoco debéis alabarlos. Haced lo que queráis, siempre con precaución y jamás sin discriminar a otros.

Gracias a todos los que hayáis aguantado esta mierda y hayáis leído hasta el final (que no seréis muchos). Buenas noches.

3 comentarios en “La polémica de la desnudez”

  1. Buena exposición y comulgo al 100% con lo escrito. Aún así añado que yo si que no estoy de acuerdo con los nudes por las redes.

    Pienso que el desnudo de tu cuerpo es una forma de desnudar una parte muy privada de ti mism@, hacerlo por la red no solo te expone a la clase de seres que hemos nombrado, si no además a que en el futuro usen ese tipo de fotografías para calumniarte o molestarte en tu vida real – porque si, internet NO es la vida – y no te puedes quejar porque fuiste tú quien permitió su libre distribución.

    Si quieres que tus fotos sean blindadas haz de tu nombre una marca registrada, de lo contrario mamas todo lo bueno y malo que te pueda venir.

    Y ojo, en los nudes de las mujeres no me estoy refiriendo solo a los hombres, hay mujeres muy hija de putas y celosas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario